San Cristóbal de La Laguna, conocida simplemente como «La Laguna», es la segunda ciudad más importante de Tenerife.
Fue capital de la Isla hasta 1723. Está situada junto a Santa Cruz a la que se encuentra prácticamente unida, por lo que ambos municipios conforman un único y amplio núcleo urbano, dinámico y moderno, unidos por el tranvía.
La villa de La Laguna ha sido declarada Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Su casco antiguo que mantiene el alma de la historia de Tenerife, conserva intacto su trazado original del año 1500, diseñado por Leonardo Torriani, y es un modelo destacado de urbanismo renacentista, equilibrado y racional y ejemplo de ciudad no fortificada.
Este conjunto histórico compuesto por casi seiscientos edificios de arquitectura mudéjar exportó su modelo de desarrollo urbanístico a América durante el proceso de colonización.
En La Laguna radican la Universidad y la Diócesis de Tenerife. Además es sede del Consejo Consultivo de Canarias.
Toda la ciudad está llena de iglesias, ermitas, conventos, palacios, palacetes, casas, mansiones, colegios y otros extraordinarios monumentos de gran valor arquitectónico, entre los que destacan:
- Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Es la parroquia matriz de la isla. Su torre de piedra renacentista es su elemento más característico y el símbolo de la ciudad.
- Ayuntamiento, edificio de dos plantas de estilo neoclásico, con cinco arquerías en la planta baja y cinco grandes ventanales acristalados en la planta alta.
- Catedral de Nuestra Señora de los Remedios. De estilo neoclásico. Situada en la Plaza de Fray Albino. Tiene su origen en la primitiva parroquia de Los Remedios del siglo XVI. El templo se convierte en Catedral en 1819 cuando se instala en La Laguna la nueva Diócesis. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1983.
- Casa del Corregidor, es uno de los inmuebles más antiguos de la Ciudad. Fue la residencia de los Corregidores desde el siglo XVI. Su portada de cantería roja, es un elemento sobresaliente de la arquitectura plateresca de las Islas.
- Casa de Alvarado-Bracamonte o de los Capitanes Generales. Edificada por Diego Alvarado-Bracamonte, Capitán General de Tenerife desde 1624 a 1631. En las primeras décadas del siglo XVIII fue residencia de los Capitanes Generales de Canarias. Actualmente alberga dependencias municipales. Es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento desde 1981.
- Ermita de San Miguel. Situada en la Plaza del Adelantado. La ordenó construir el Adelantado y Conquistador de la Isla Fernández de Lugo en 1506. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.986.
- Casa de Anchieta. Situada en la Plaza del Adelantado. Perteneció en el siglo XVI al capitán y escribano público de Tenerife, Juan de Anchieta. La tradición cuenta que en esta casa vivió el fundador de la Ciudad de Sao Paulo, el Padre José de Anchieta (1534-1597), Apóstol de Brasil. Es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento desde 1986.
- Palacio de Nava. Localizado en la plaza del Adelantado. Combina elementos manieristas, barrocos y neoclásicos, reflejo de los distintos momentos constructivos del edificio. Es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento desde 1976.
- Casa Salazar. Situada en la Calle San Agustín, 28. Se comenzó a construir a mediados del siglo XVII. Ejemplo sobresaliente del Barroco canario, aunque también combina elementos manieristas y neoclásicos. Actualmente es sede del Obispado de la Diócesis Nivariense. Es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1983.
- Iglesia y Convento de San Agustín. Fundado en 1506 por frailes agustinos. Destacan sus claustros. Fue sede del primer Instituto de Canarias desde 1846. En sus aulas estudiaron la mayoría de los canarios, como el escritor grancanario Benito Pérez Galdós, hasta bien entrado el siglo XX. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1983.
- Santuario y Convento de San Francisco. Se levanta en la plaza del mismo nombre, también llamada Plaza del Cristo. Fundado en el siglo XVI. En 1810 un incendio destruye el convento y cuando se reedifica se destina a Cuartel militar hasta que en 1917 es devuelto a la orden franciscana. Actualmente la iglesia tiene categoría de Real Santuario y en ella se venera la imagen morena del Santísimo Cristo de La Laguna. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1986.
- Iglesia y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán. El convento dominico fue fundado por el Padre Mendoza en 1522. En el exterior es característica su espadaña. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1986.